top of page

¡Viene el Año Nuevo Chino! ¿Cuál es la etiqueta de negocios?


Si estás haciendo negocios con una empresa china o tienes planificado hacerlo, debes tener en cuenta que el Año Nuevo Chino es la fiesta más importante de China. Este año del Tigre, la fecha de inicio de celebración es el 1 de febrero y culmina el 15 de febrero de 2022.


El año chino corre por la luna, con 12 meses de 30 días cada uno. Esto significa que el año chino siempre comienza después del año gregoriano, generalmente a principios de febrero.


Además, cada año chino está presidido por un horóscopo animal del zodiaco chino. Hay 12 de estos y siempre siguen la misma secuencia. Por ejemplo, el año 2021 fue un año del buey. El año anterior fue, por tanto, un año de la rata, y así sucesivamente.


Antes de hablar de tradiciones chinas, es importante tener en cuenta que muchas de las costumbres comerciales chinas evolucionaron a partir de cuentos populares o creencias tradicionales. Dicho esto, las tradiciones no deben ser consideradas supersticiones. Se trata de ser culturalmente sensibles, respetuosos y conscientes. A continuación, cuatro (4) costumbres y tradiciones para que tomes en cuenta durante el Año Nuevo Chino:


1. Para las empresas, lo que es importante saber es nunca regalar decoraciones basadas en el animal del Zodíaco del año “en curso”; los regalos siempre deben exhibir el próximo animal. Por ejemplo: este año, regala con decoraciones de tigre (año entrante) y no de buey (año saliente).

2. Vestirse de color Rojo: El rojo es el color de la suerte para los chinos y el color está en todas partes en las ciudades chinas durante el Año Nuevo.En consecuencia, es una expectativa tácita que se vista de rojo cuando visite la casa o la empresa de alguien para celebrar. De hecho, esta podría considerarse la práctica y tradición más importante que hay que conocer.


El negro, por otro lado, es un gran NO, ya que es el color del luto. Para los hombres, esto podría ser un problema, ya que los pantalones de los hombres suelen ser negros o grises. Sin embargo, aquí no te preocupes. Pocos esperan que un hombre esté vestido de rojo. Mientras uno use una camisa rojiza o una corbata roja, se considera apropiado.


También son aceptables otros colores brillantes y alegres. Por ejemplo, amarillos, naranjas, beige, etc. El morado también es popular ya que es un color chino de la realeza.


3. No planees trabajar durante el cierre de Año Nuevo Chino. Para los no chinos, lo que es importante saber es lo siguiente. El Año Nuevo chino es la celebración festiva más importante de año. Por lo tanto, los chinos evitan trabajar durante el período de cierre porque tienen todo tipo de obligaciones familiares y sociales.


En resumen, si bien podrías presionar a una contraparte comercial china para que haga algo durante su período de cierre de Año Nuevo, es poco probable que te perdonen. Definitivamente, también se te facturará una cantidad considerable, además de que ganarás una reputación desagradable como alguien sin etiqueta comercial. Tampoco programes ningún trabajo para la noche de la víspera (31 de enero) – No convoques conferencias vía Zoom o plataformas similares. Si es posible, evita convocar a reuniones durante todo ese día.


4. Si tienes relación comercial con alguna empresa china, lo que puedes hacer es recordar que los regalos en el Año Nuevo Chino son comunes. Opta por obsequios que sean de color rojo o dorado y evita que los obsequios vengan en números impares. Las cestas de mandarinas por ejemplo, representan prosperidad financiera. Este es un regalo ideal para tus clientes o para tu jefe.

Finalmente, te recomiendo que el día de Año Nuevo Chino, envíes mensajes de deseo de buena fortuna para tus amigos y clientes chinos. Un simple mensaje recordando una fecha tan importante para ellos puede hacer una gran diferencia.


Feliz Año Nuevo Chino amigos! En mandarín se dice: Xīn Nián Kuài Lè! 新年快乐!

bottom of page