top of page

La cultura china: parte de la identidad panameña

Hola! Ni Hao!

Este 30 de marzo se celebra el Día de la Etnia China en Panamá. Me siento orgullosa de ser parte de la comunidad china en mi país y es por eso que el Newsletter de este mes lo quiero dedicar a enumerar – desde una perspectiva muy personal – 5 puntos que comprueban que la cultura china es parte de la identidad de Panamá:


Los Chinos contribuyeron con nuestro hub de conectividad hace 168 años:

Así como lo lees: Hace 168 años (el 30 de marzo de 1854) llegaron a Taboga los primeros chinos a Panamá para colaborar con la construcción del Ferrocarril que conecta a Panamá con Colón.


Ellos llegaron en el barco Sea Witch y viajaron varias semanas bajo condiciones muy difíciles para ser contratados bajo la empresa Panama Railroad Company.



El Dim Sum – tradición de domingos y años nuevos:


Siu Mai, Ha Kao, Yee Chi Kao, Hampao…conocen? El restaurante Lung Fung SIEMPRE está lleno los fines de semana. Y ¿por qué? Tanto a los chinos como a los panameños nos encanta el desayuno chino.


Es una comida que se ha convertido incluso en una tradición comerla después de las fiestas de Año Nuevo. La palabra dim sum es sinónimo de “familia y compartir”. Hoy en día, el Dim Sum es una comida que usualmente se comparte en familia porque la manera en que es servida se presta para que todos puedan comer un poco de cada plato y disfrutar.



El Año Nuevo Chino no es algo que pasa desapercibido:


Ahora más que nunca, el Año Nuevo Chino es parte de las celebraciones importantes de Panamá. Estamos acostumbrados a los fuegos artificiales abundantes durante la Noche Vieja, el día del inicio del año y el resto de esa semana. Entendemos la importancia del “sobrecito rojo” en estas fiestas (el hongbao) y estamos todos muy anuentes del animal que corresponde al nuevo año chino.


El comercio al por menor: negocios de chinos esenciales para los panameños.


Todo aquel que haya crecido o vivido un tiempo en Panamá puede decir que sin los mini-superes, las ferreterías o las lavanderías en ubicaciones cercanas a nuestros hogares, nuestras vidas serían mucho más complicadas. En Panamá, más que en cualquier otro lugar de América Latina, el dominio del comercio por los chinos se expresa por cifras import

antes, registrándose un aproximado de 16 mil minisúperes en todo el país.

¿Cómo lograron los chinos esta expansión? En primer lugar, estas “tienditas” se caracterizan por ser muy competitivas: permanecen abiertas al público por largas horas y ofrecen una mayor variedad de productos a bajos precios, además de formas de pago flexibles (en algunos casos).



El Barrio Chino Original / Tradicional y el Barrio Chino “Expandido”:


Hasta principios del siglo XX, los chinos que se quedaron en Ciudad de Panamá vivían en barracas, pero poco a poco fueron habitando viviendas en los barrios de Santa Ana, El Chorrillo, El Terraplén, Salsipuedes y la Avenida B, en lo que hoy se conoce como el centro histórico de la capital. En este espacio geográfico crearon templos, sociedades y salas de juego, lo que les permitió conservar sus costumbres y tradiciones en un país que les resultaba extraño.

Ese barrio de principios del siglo pasado aún vive: allá encontrarás tiendas de fiestas, restaurantes y olor a incienso, y durante el Año Nuevo la calle principal se viste de rojo, bailes del dragón y de fuegos artificiales.


El crecimiento de la población china provocó que el barrio “tradicional” se quedara pequeño, y desde hace algunos años otra zona de la ciudad - El Dorado - empezó a poblarse de nuevos comercios administrados por familias chinas. Como en el antiguo barrio, abundan los restaurantes chinos, karaokes, casinos, panaderías, las tiendas de víveres y artículos varios. Precisamente en esta zona está el Centro Cultural Chino Panameño Instituto Sun Yat Sen, fundado en el año 1992 (mi colegio querido, por cierto!)


A la fecha, somos (sí, me incluyo) un aproximado de 300,000 personas de origen chino en Panamá…somos casi un 8% de la población total del país! Esto nos convierte en la comunidad china más grande de Centroamérica. El hecho de ser tantos hace que sea evidente la gran influencia que la cultura china tiene en Panamá.

bottom of page