Los chinos y de hecho, los asiáticos en general, son dadores de regalos empedernidos. Los obsequios se pueden dar como muestras de estima o gratitud, como recuerdos, como gratificaciones o como recompensa. También pueden servir para cumplir obligaciones o marcar ocasiones.
Es especialmente importante que los que queremos hacer negocios con los chinos estemos al tanto de cuándo se esperan y no se esperan obsequios, y qué tipos de obsequios son los más adecuados. Incluso, los turistas deben estar preparados para ofrecer obsequios cuando la situación lo requiera.
Los chinos que viajan a otros países casi siempre están preparados con regalos para las personas que los reciben. Las empresas, universidades u otras organizaciones que acogen al grupo o simplemente se reúnen con ellos son recompensadas con estos artículos de regalo. En términos generales, cuanto más haya hecho la organización por el grupo, más valioso será el regalo. A los chinos les gusta regalar objetos de arte y artesanías producidas en China.
Qué dar
¿Pero, y qué damos nosotros a nuestra contraparte china? A continuación, te propongo opciones viables de regalos:
1. Objetos de arte que representen a tu país. Si estás dando un regalo a una organización china importante, los objetos de arte son altamente aceptables. Un enfoque es intentar regalar algo creado en tu propio país e idealmente, algo representativo de las artes y tradiciones locales. Es importante que tengas en cuenta que muchos carecen de los criterios para evaluar los objetos de arte de tu país y probablemente no apreciarían completamente la calidad de su regalo si no imprimes una explicación del mismo.
2. Libro de fotografías de tu tierra natal. Un libro con hermosas fotografías de tu tierra natal también sería un buen regalo; Los chinos que no viajan al extranjero pueden hojear las páginas y ganar algo del mundo fuera de China.
3. Artículos promocionales con el logo de tu empresa. Puede ser un libro sobre la historia de la empresa, o quizás un modelo o muestra de uno de tus productos. Si estás en China en una visita de regreso, un álbum de fotografías de tus contrapartes tomadas durante su viaje a tu país es un ganador seguro. Si regalas un libro, no olvides hacer que el presidente o el dueño de tu empresa lo dedique y firme – eso es un excelente detalle; es una señal para los chinos de que tu visita a China ha recibido la atención de los niveles más altos de tu organización.
4. Licor extranjero (preferiblemente de tu país) o habanos. Es importante que tomes en consideración que esto será apropiado siempre y cuando el que recibe el regalo en efecto tome licor (o fume habanos).
5. Artículos de belleza para las mujeres. Para las mujeres, los pequeños kits de maquillaje y las cremas para la piel de todas las descripciones son excelentes regalos. También se recomienda regalar perfumes, bufandas y otros productos para el cuidado personal que, si bien son cada vez más fáciles de obtener en China, pueden resultar bastante caros allá.
Qué no dar
Existe un amplio listado de objetos que no se deben dar como regalos, aquí te menciono 5:
1. Relojes: La expresión china "regalar un reloj", es un homónimo en mandarín de una frase que significa "asistir a un padre moribundo". El Reloj representa que el tiempo se acaba y la relación o la vida podría llegar a su final en cualquier momento.
2. Objetos de filo: regalar cuchillos o tijeras podría simbolizar que una relación se va a ver dividida o cortada muy pronto.
3. Pañuelos: simbolizan un regalo de despedida donde habrá mucho llanto.
4. Flores: las flores cortadas deben evitarse, ya que recuerdan los funerales chinos.
5. Obsequios de valor excesivo: debido a la obligación recíproca que rodea a la entrega de obsequios, dar un obsequio extremadamente caro a menudo es poner a alguien en la posición de no poder "devolverlo" en especie.
Etiqueta para entrega de regalos
1. Un obsequio debe darse con ambas manos como señal de cortesía. Los obsequios individuales para una delegación completen presentados en banquetes pueden dejarse en el lugar de cada persona, pero los obsequios organizacionales deben presentarse formalmente a la cabeza de la organización.
2. Si estás dando un obsequio organizacional, el mejor momento para presentarlo es durante tu brindis en un banquete, ya sea en el que seas invitado o, preferiblemente, en uno organizado por ti. Puedes también hacer esto al final de la comida, justo antes de la salida.
3. No permitir que haya sorpresas; Siempre es mejor dejar que alguien del lado chino sepa que se acerca un regalo. Esto evita la vergüenza de recibir un regalo con las manos vacías; permite que la otra parte prepare un regalo recíproco.
4. No es una costumbre china abrir regalos en presencia de quien lo da. Sin embargo, si tu organización está presentando un regalo importante a un grupo anfitrión chino en un banquete y deseas que lo abran en tu presencia, podrías explicarles que es una costumbre occidental abrir el regalo y que te agradaría que el anfitrión chino abriera el regalo en ese momento. Ellos no se opondrán.
5. Si regalas recuerdos individuales, es importante asegurarte de que todos en la mesa reciban algo, así que siempre lleva extras por si acaso.
6. Los regalos generalmente se envuelven en rojo brillante, que es un color festivo para los chinos; también pueden estar cubiertos de otros colores, pero nunca de blanco. Para los chinos, el blanco connota muerte y duelo. Si no tienes papel para envolver, a menudo todo lo que se necesita es poner una cinta roja en una caja de regalo.
Finalmente y no menos importante, quisiera recalcar que para los chinos, realmente no es el regalo lo que cuenta, sino el pensamiento. Ellos tienen un dicho: "El regalo es insignificante, pero el sentimiento es profundo".
Espero que este escrito te ayude para tus próximas reuniones de negocios con empresas chinas. Recuerda que si necesitas asesoría adicional puedes escribirme a nicole@wgconsultingpa.com
Kommentare